martes, 28 de abril de 2015

ESTEREOTIPOS DE GÈNERO

Estereotipos de Género


ESTEREOTIPO


El término "estereotipo"  utilizado por primera vez en ciencias sociales por Walter Lippman en su libro “Public Opinion publicado en el año 1922”. Es designar un  determinado mecanismo de percepción inevitable y eficiente, elaborado por el individuo o  grupo, tiene en cuenta el percibir otro objeto.





"El estereotipo no sólo nos hace ahorrar tiempo en nuestra vida ajetreada es una defensa de nuestra posición en la sociedad,además nos preserva del desorientador efecto de intentar , ver el mundo de un modo rígido y en su conjunto" (Lippman, 1997).

Lippman subrayó el papel que desempeñan los medios informativos al definir nuestro mundo. Su libro Public Opinion por título "El mundo exterior y las imágenes en nuestras cabezas", medios de comunicación definen imágenes o estereotipos.

"El estereotipo actúa, como un recurso justificatorio para la aceptación o el rechazo categórico de un grupo y como un recurso selectivo o "pantalla",que asegure el mantenimiento de la simplicidad en la percepción y el juicio." (Allport, 1971, p. 216).





Los estereotipos  reciben apoyo social de nuestros medios de comunicación de masas, que los reviven continuamente e insisten sobre ellos : las novelas, historietas,noticias de los periódicos, películas, teatro, radio y  televisión.
Creció a partir de relaciones durante la Primera Guerra Mundial con la propaganda política y la comunicación de masas.

Con Tajfel, los estereotipos pasaron a concebirse como categorías que aportan coherencia y orden a nuestro entorno social. Se basan en tres procesos cognitivos: la categorización, asimilación y la búsqueda de coherencia conceptual. Pero lo más importante era la estructura general y función del estereotipo que su contenido, originado en tradiciones culturales. Las exageraciones características de los estereotipos eran, por tanto, el resultado de las limitaciones de la capacidad humana para procesar la información




GÉNERO

Es  el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construye en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual.

Durante la década de los 70 se comenzó a utilizar el término "género" forma de referirse a la organización social de las relaciones entre sexos. Las teorías feministas vieron la necesidad de re definir y ampliar nociones tradicionales para dar conciencia del sesgo histórico. Simone de Beauvoir con su libro "El segundo sexo"identifica el concepto de "género" causante de una identidad femenina secundaria, se trata de un constructivo social que impone determinados roles y estereotipos a las personas dependiendo de su sexo,roles interiorizados para las mujeres y  hombres que forman parte de su propia identidad.

La persistencia del género tiene que ver con la identidad de la persona y dota de reglas a la sociedad.El género es un instrumento de primer orden para seguir manteniendo las diferencias. Wilson que considera que el género designa una serie de papeles que son interiorizados por los sujetos, estableciendo un sistema dual donde la mujer ejerce la complementariedad del hombre y designa una distribución de tareas y funciones en función del género. Mujeres quedan relegadas al ámbito doméstico (ama de casa ,cuidadora de la familia,  trabajos relacionados con los Servicios Sociales, la sanidad y educación) 









Estereotipos de Género





Los estereotipos de género ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de tareas - actividades asignadas en cada cultura (roles de género).
La construcción social y subjetiva del género comienza desde el nacimiento,incluso antes “ vientre materno, con las ensoñaciones de los futuros padres acerca del bebé que está por llegar”. A lo largo de nuestra vida en la familia,escuela y ambiente influye , se dice qué está bien y qué no,desde la forma de vestirnos , manera de hablar, expresarnos, comportarnos, a qué podemos jugar etc.





La dotación biológica o genética diferencia a los machos de las hembras, el hecho de ser mujer u hombre implica un  proceso de culturización, aprendizaje y adaptación.







El género es una representación cultural,  contiene ideas, prejuicios, valores, interpretaciones, normas, deberes, mandatos y prohibiciones sobre la vida de las personas . Cada uno tiene su propia función el ideal históricamente gestado, la mujer, con características que la distinguen del varón: es dulce ,tierna, coqueta , astuta, preocupada por lo concreto, sentimental, intuitiva, irreflexiva y visceral" Por otra parte la masculinidad prepara a los hombres para enfrentar la vida con fortaleza, conocimiento, poder, engreimiento ,auto-confianza, resistencia , autosuficiencia, fuerza ,riesgo  y habilidad, aunque también les enseña a rechazar sus sentimientos cubriéndose  con una máscara insensible.

Las personas se convierten en hombres y mujeres en función del aprendizaje cultural (su constitución genérica, carácter de las relaciones ,diferentes ámbitos) estructurando y configurando formas de interpretar, actuar y pensar sobre la realidad.





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