Desde que nacemos, incluso antes de nuestro nacimiento,
nos educan y socializan de forma diferente dependiendo de nuestro sexo.
Educar mediante los estereotipos en función del género supone
colaborar en un desarrollo incompleto de las personas, al potenciar en ellas
(niñas, chicas, mujeres) sólo el desarrollo de capacidades, valores y
comportamientos que responden al estereotipo del género femenino, y en ellos
(niños, chicos, hombres), del masculino. De este modo chicas como chicos se ven privados de la educación en determinados
valores necesarios para el desarrollo integral de la persona.
El estereotipo está tan interiorizado que ni siquiera
somos capaces de pensar sobre ellos, se aceptan sin ser cuestionados, se muestran
como evidentes y no parecen necesitar de
demostración, se limita nuestro pensamiento - acción.
Se asume como algo inaceptable que una mujer tierna y
cariñosa sea al mismo tiempo independiente, inteligente o tome decisiones de
manera asertiva. Del mismo modo, se ve contradictorio o negativo que un hombre
valiente, creativo y autónomo, pueda ser también afectuoso, tierno y
comprensivo
Desarrollo cognitivo
Una manera en que los niños forman estereotipos es a través
de la observación del mundo que les rodea durante su desarrollo normal.
Según
la Universidad Estatal de Utah, los niños clasifican a las personas en grupos
basándose en atributos comunes. Muchas veces no interactúan con dichos grupos y
por lo tanto tendrán una visión distorsionada de una parte concreta de la
población.
Los padres
Niños forman estereotipos tomando como base las actitudes
de sus progenitores hacia una determinada cultura.
Juegan un papel muy importante las personas adultas ,tomadas como modelos en la adquisición
de los mismos.
Los niños y niñas aprenden e imitan lo que ven , influenciados también por los pares, necesitan sentirse también aceptados por los demás .
Entretenimiento
En medios como la televisión, el cine o la música, se
exhiben con frecuencia estereotipos que van en contra de las distintas
culturas..
Los niños van asimilando este tipo de influencias y comienzan a
formarse sus propios estereotipos.
Sucede lo mismo con los cuentos tradicionales, personajes llevan una carga de valores y
actitudes muy estereotipados.
Niños: valientes, fuertes, inteligentes, son
presentados como héroes o salvadores .
Niñas :miedosas, hacendosas, buenas,
obedientes, cariñosas, delicadas que tienen como premio al héroe o príncipe “cualidades
hasta una pobre cenicienta puede llegar a ser princesa”
La publicidad, televisión, folletos de las tiendas radio , etc .Anuncian los juguetes, ropa y la decoración en función del género.
Transmitiendo información de los papeles
propios de cada sexo y que van asimilando
de forma inconsciente, llegando a integrar comportamientos como algo
natural, más aún cuando los mensajes televisivos coinciden con aquello que
observan en sus padres, madres y en las demás personas que les rodean. Las historias que se cuentan en las noticias
están influenciadas por las experiencias previas y las actitudes de reporteros,
editores y fotógrafos.
Juguetes
Los juguetes, juegos y
objetos adquieren una carga simbólica configuran el deber para hombres y mujeres, de acuerdo con la
sociedad , el sistema familiar, constituyen patrones o guiones de vida .
Los estereotipos definen a los niños como más
fuertes, ingeniosos, independientes y curiosos. Las niñas, en cambio, son más
dependientes, afectuosas, dóciles y colaboradoras. También las actividades que
realizan, los juegos que se les asignan, las relaciones, las formas de vestir y
de comportarse o las diversiones, son diferentes para cada uno de los sexos.
Debemos ser críticos ante estos mensajes sexistas y
educar en igualdad a niñas y niños para que se desarrollen como personas y
para evitar la discriminación por su sexo.
Darles una oportunidad a las niñas para que puedan vestir
de rosa y de otros colores, para que quieran ser mecánicas, pilotos, cocineras,
médicos.
Y dar una oportunidad a los niños para que descubran lo
maravilloso de jugar con muñecas, de cuidar a los demás, y de llevar bicicletas rosas si les gusta ese color.