martes, 28 de abril de 2015

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN NIÑOS Y NIÑAS






Desde que nacemos, incluso antes de nuestro nacimiento, nos educan y socializan de forma diferente dependiendo de nuestro sexo.

Educar mediante los estereotipos  en función del género supone colaborar en un desarrollo incompleto de las personas, al potenciar en ellas (niñas, chicas, mujeres) sólo el desarrollo de capacidades, valores y comportamientos que responden al estereotipo del género femenino, y en ellos (niños, chicos, hombres), del masculino. De este modo chicas como chicos se ven privados de la educación en determinados valores necesarios para el desarrollo integral de la persona.


















El estereotipo está tan interiorizado que ni siquiera somos capaces de pensar sobre ellos, se aceptan sin ser cuestionados, se muestran como evidentes y  no parecen necesitar de demostración, se limita nuestro pensamiento - acción.

Se asume como algo inaceptable que una mujer tierna y cariñosa sea al mismo tiempo independiente, inteligente o tome decisiones de manera asertiva. Del mismo modo, se ve contradictorio o negativo que un hombre valiente, creativo y autónomo, pueda ser también afectuoso, tierno y comprensivo










Desarrollo cognitivo

Una manera en que los niños forman estereotipos es a través de la observación del mundo que les rodea durante su desarrollo normal. 
Según la Universidad Estatal de Utah, los niños clasifican a las personas en grupos basándose en atributos comunes. Muchas veces no interactúan con dichos grupos y por lo tanto tendrán una visión distorsionada de una parte concreta de la población. 













Los padres 

Niños forman  estereotipos tomando como base las actitudes de sus progenitores hacia una determinada cultura.
Juegan un papel muy importante las personas adultas ,tomadas  como modelos en la adquisición de los mismos. 
Los niños y niñas aprenden e imitan lo que ven , influenciados   también por los pares, necesitan sentirse también aceptados por los demás .








Entretenimiento

En medios como la televisión, el cine o la música, se exhiben con frecuencia estereotipos que van en contra de las distintas culturas.. 
Los niños van asimilando este tipo de influencias y comienzan a formarse sus propios estereotipos.


Sucede lo mismo con los cuentos tradicionales, personajes llevan una carga de valores y actitudes muy estereotipados.
Niños: valientes, fuertes, inteligentes, son presentados como héroes o salvadores .
Niñas :miedosas, hacendosas, buenas, obedientes, cariñosas, delicadas que tienen como premio al héroe o príncipe “cualidades hasta una pobre cenicienta puede llegar a ser princesa”








Medios de comunicación

La publicidad,  televisión,  folletos de las tiendas radio , etc .Anuncian los juguetes,  ropa y la decoración en función del género.

Transmitiendo información de los papeles propios de cada sexo y que van  asimilando de forma inconsciente, llegando  a integrar comportamientos como algo natural, más aún cuando los mensajes televisivos coinciden con aquello que observan en sus padres, madres y en las demás personas que les rodean.  Las historias que se cuentan en las noticias están influenciadas por las experiencias previas y las actitudes de reporteros, editores y fotógrafos. 






Juguetes

Los juguetes, juegos y  objetos adquieren una carga simbólica configuran el deber  para hombres y mujeres, de acuerdo con la sociedad , el sistema familiar, constituyen patrones o guiones de vida .









Los estereotipos  definen a los niños como más fuertes, ingeniosos, independientes y curiosos. Las niñas, en cambio, son más dependientes, afectuosas, dóciles y colaboradoras. También las actividades que realizan, los juegos que se les asignan, las relaciones, las formas de vestir y de comportarse o las diversiones, son diferentes para cada uno de los sexos.







Debemos ser críticos ante estos mensajes sexistas y educar en igualdad a niñas y  niños para que se desarrollen como personas y para evitar la discriminación por su sexo.

Darles una oportunidad a las niñas para que puedan vestir de rosa y de otros colores, para que quieran ser mecánicas, pilotos, cocineras, médicos. 
Y dar una oportunidad a los niños para que descubran lo maravilloso de jugar con muñecas, de cuidar a los demás, y de llevar bicicletas rosas si les gusta ese color.